No dejes para mañana tus análisis clínicos

La salud debe ser primordial para cualquier persona en el mundo; sin embargo, en México tenemos la curiosa costumbre de posponer las revisiones, visitas al médico, análisis, etc., porque consideramos prioridad el gastar nuestro dinero en otras deudas que puedan tener. ¡No, no hagan eso! Es sumamente importante que entendamos que sin salud, no se puede hacer nada. Sin un cuerpo fuerte no podemos ir a trabajar y no habrá dinero, el cual preferimos gastar en adeudos que en nosotros mismos.

Llevo trabajando un par de años en unos laboratorios de referencia y cada día me encuentro con una historia igual o similar a lo que les acabo de decir. Gente que acude a realizarse exámenes médicos que deben hacerse cada año y apenas lo están haciendo por primera vez, otros casos peores son los que reciben diagnósticos terminales porque su enfermedad está muy avanzada debido a que no la detectaron a tiempo. Cuando les preguntas por qué no habían venido, la mayoría responde “porque no había dinero”. Entiendo a ciertas personas que no tienen los recursos, pero no entiendo que el gobierno no apoye a toda esa población que parece estar olvidada. Pero me cuesta trabajo creer que teniendo los recursos, haya personas que me digan “es que ocupé el dinero para otras drogas”, esto en referencia a sus deudas.

Insisto, no hay problema económico mayor que la salud. No debemos esperar a que los síntomas empeoren para realizarnos los análisis correspondientes, los cuales podrían salvarnos la vida si se detecta alguna enfermedad a tiempo, como el cáncer, el cual mata muchas personas debido a que no se realiza un diagnóstico temprano, se hace ya en etapa terminal. Esto me recuerda a un joven que acudió a nosotros por malestares en el estómago durante aproximadamente ocho meses, pero hasta ahorita acudió. Tras las pruebas, su doctor le dijo que era un problema de su intestino, pero los medicamentos no surtían efecto, hicieron nuevos exámenes y resultó ser cáncer en etapa terminal. El joven tristemente falleció antes de cumplir los 30, pero se los digo porque la detección a veces también puede ser tardía por parte de los doctores, por lo que siempre hay que estar atentos a cualquier reacción.

Algo que te puedo aconsejar es que año con año hagas un ahorro para realizarte tú junto a toda tu familia exámenes médicos generales, o los que le receten su médico después de ir a una revisión general. El doctor les dirá cuál es el mejor para ustedes dados algunos síntomas que pueda detectar. No dejes para mañana lo que puedes empezar a hacer hoy y que te brindará un mejor futuro a ti a tus seres queridos. Siempre existe la forma de separar el dinero para que no descuides tus deudas y tu salud. Quizá podrías buscar los programas del gobierno que apoyan a mujeres en mastografías o a hombres en cierto tipo de análisis. También hay laboratorios como en el que yo trabajo que tienen promociones para apoyar la salud y la economía de los mexicanos.