Meiosis

El día de hoy acompañe a mi hermano a comprar varias láminas de plástico para un proyecto que va a realizar; después de eso fui a dar mi clase de meiosis para la clase de embriología, fue mi primera clase como instructora así que la prepare lo mejor que pude.

División celular que se lleva a cabo en células germinales de organismos pluricelulares, en la cual a partir de una célula madre diploide (2n) se obtienen cuatro células hijas haploides (n), por lo tanto es una división reduccional.

Se lleva a cabo dos divisiones sucesivas, y en la interfase de ellas no hay fase S.

Se forman gametos, células especializadas con características particulares.

Como consecuencia de la recombinación del ADN, hay una variabilidad genética

La profase incluye las siguientes fases

Leptoteno: (Leptos= delgado; tainia= cinta) Cromosomas condensados formados por una larga y fina hebra doble, sus extremos se unen a la envoltura nuclear, dando lugar a la “placa de unión”.

Zigoteno: (Dsygos=unión). Inicia la unión entre dos cromosomas homólogos (tétrada), formándose el “complejo sinaptonémico”, cuya función es alinear a los cromosomas y está constituidos por tres elementos paralelos, uno central y dos laterales, llamados sinaptómeros.

Paquiteno: (Pachye=grueso). El aparato sinaptonémico mantiene las tétradas en íntima unión y se hacen presentes los “nódulos de recombinación”, para que se lleve a cabo el entrecruzamiento o “crossing-over”, en el cual, las cromátidas homólogas intercambian material genético.

Diploteno: (Diplos= doble). El aparato sinaptonémico se disgrega, iniciando la separación de los bivalentes, sin embargo permanecen por un tiempo unidos por los “quiasmas”, que representan los sitios en los que se llevó a cabo el entrecruzamiento. Este mecanismo permite que cada cromosoma de un gameto de un individuo pueda llevar genes de ambos progenitores

En la formación de los gametos femeninos ocurre una etapa de pausa en éste momento de la meiosis (1° arresto meiótico en ovogénesis). De esta manera, la línea germinal de los óvulos humanos, se detiene en el séptimo mes del desarrollo embrionario y su proceso meiótico se continúa hasta que se alcanza la madures. A esta etapa de “latencia” se le llama dictioteno.

Diacinesis: (día= a través; kinesis= movimiento). Los cromosomas se han contraído aúna más y los quiasmas se han desplazado completamente hacia sus extremos (terminación).

metafase I: Hay alineación ecuatorial de tétradas y los quiasmas están presentes. anafase I: Hay destrucción de quiasmas y se separan las diadas.

telofase I: Ocurre la citocinesis y la cariocinesis

meiosis II- Este proceso es similar a la meiosis I, en ésta no hay fase S, por lo cual al inicio del ciclo la célula es 1n, 2c. Sin embargo, en anafase II las cromátidas de cada cromosoma migran hacia polos opuestos y como resultado se obtienen células hijas 1n, 1c (con una sola cromátida).

En metafase II, ocurre el 2° arresto meiótico durante la ovogénesis.

Hay varias alteraciones cromosomicass y se dividen en dos grandes grupos, numéricas y estructurales.

Hasta aquí pude dar mi clase, les tuve que explicar con diapositivas y dibujos ya que es un poco complicado que lo imaginen. La siguiente clase terminare de darles el tema, pero será mas sencillo, solo me faltaron las alteraciones.