¿Los tacos son saludables?

Los tacos son uno de los platillos más reconocidos en nuestro país y el cual quieren degustar los extranjeros que vienen a visitarnos. Incluso nosotros mismos los consideramos como uno de nuestros alimentos favoritos, con el cual no nos llenamos con uno o dos tacos, queremos devorar ocho, diez o más. Pero después viene la culpa de haber comido más de la cuenta y nos preguntamos qué tan saludables son los tacos.  Hay muchos tipos de tacos, los cuales se diferencian por el tipo de tortilla, el ingrediente que lleven dentro, así como si le agregamos verdura, salsa, limón o sal. Todo influye para determinar qué tan saludable es el taco que estamos a punto de ingerir. Todo en exceso hace daño, pero hay cierto tipo de alimentos que aunque sea en pequeñas proporciones puede provocarnos daños a la salud, desde subir de peso hasta problemas cardiovasculares.

Comencemos con los que tradicionalmente comemos en establecimientos de la calle, llámense puesto o local. Éstos contienen un alto grado de grasa, pues seguramente habrás visto el sartén que utilizan para coser las carnes, el cual está saturado de aceite, a esto le tenemos que sumar la grasa que sacan los distintos tipos de carnes que utilizan, como suadero, longaniza, entro otros. Este exceso de grasa podría tener una repercusión grave en tu salud, ya que la grasa podría tapar tus arterías y generar afectaciones en el corazón, lo que desencadenaría en un paro cardíaco. Además hay que tener mucho cuidado con la verdura que utilizan, ya que es bien sabido que no son los más higiénicos del mundo, incluido el lugar donde están, que generalmente es en la calle, donde el polvo circula con comodidad y los vehículos van derrochando nubes de humo que se impregnan en el lugar.

También existen los tacos de guisado, los cuales consisten en una tortilla que tiene algún tipo de guisado muy mexicano, como podría ser chicharrón en salsa verde, pollo con mole, tinga, picadillo, huevo cocido, entre otros. Podría decirse que son un poco más saludables que los antes mencionados, pero también varía la cantidad de sal y grasa que utilice la persona que se encargó de preparar los guisados. Además la tortilla suele ser la misma que se vende en cualquier tortillería, de maíz y de tamaño normal, la cual en exceso nos hace subir de peso. Así que todos modos hay que cuidar su consumo y no por ser ligeramente más saludables nos queramos comer todas las órdenes de las taquizas que se nos pasen por el camino.

Si lo que quieres son tacos saludables, la recomendación es que busques algún lugar donde la tortilla sea hecha de materiales naturales, los cuales generalmente suelen darle un color verde, además debe ser un tipo de carne más cuidada, sin tratamientos dañinos para la salud y los encargados de prepararlos deben estar conscientes del grado de sales y grasas que utilizan para su cocimiento. Estos podrían ser más caros que los anteriores pero tendrás la seguridad de que estarás cuidando tu salud. Recuerda que todo exceso es dañino.