Las pruebas de laboratorio te ayudan para un envejecimiento saludable

Las pruebas de laboratorio anuales pueden alertarte sobre posibles amenazas para tu salud e informarle a tu médico sobre los cambios relacionados con la edad que tienen lugar en tu cuerpo.

Las pruebas de laboratorio integrales se pueden obtener de forma directa y económica, sin necesidad de ir a la consulta de un médico.

Esto es una suerte porque tomar la responsabilidad personal de monitorear y mantener tu salud es crucial para cualquier persona que planee seguir una vida larga y saludable.

Los paneles básicos de química sanguínea realizados durante exámenes físicos anuales de rutina pueden ser insensibles a los cambios fisiológicos sutiles relacionados con la edad que los análisis de sangre más robustos pueden detectar.

Por ejemplo, la influencia de las hormonas sexuales en el bienestar y la salud en general es considerable, pero las pruebas de sangre convencionales básicas no evalúan las hormonas.

Otro problema para confiar en las pruebas de sangre convencionales es que los rangos de referencia llamados “normales” pueden no resaltar problemas de salud sutiles.

Los rangos de referencia de la prueba de sangre se establecen con base en la distribución normal (es decir, una curva de campana) de los resultados observados dentro de una muestra relativamente pequeña de individuos “sanos” de la población.

Sin embargo, una porción significativa de la población “saludable” de países modernizados sufre una salud subóptima relacionada con una dieta y un estilo de vida deficientes.

Por lo tanto, los rangos normales para la población pueden no reflejar necesariamente rangos verdaderamente saludables.

Los rangos de referencia estándar son útiles para detectar patologías manifiestas, pero pueden no ser sensibles a las desviaciones leves de los valores ideales entre las personas interesadas en lograr una salud óptima.

También es fundamental tener en cuenta que los resultados de una sola prueba de laboratorio generalmente no son definitivos.

Esto es especialmente cierto para valores de laboratorio marginalmente fuera de los rangos normales.

Por casualidad, aproximadamente el 5% de las personas sanas tendrán valores de laboratorio “anormales” (aproximadamente el 2.5% será “bajo” y aproximadamente el 2.5% será “alto”).

De hecho, si una persona realiza una prueba de sangre completa anualmente durante varios años, la probabilidad de que nunca tenga un único resultado anormal es extremadamente baja, incluso si no tiene un problema de salud real.

Las pruebas de laboratorio se vuelven mucho más informativas cuando se repiten a lo largo del tiempo para que se puedan observar las tendencias.

Varias son las pruebas de laboratorio importantes que puedes realizarte regularmente para informar tu pronóstico de salud.

Hay muchas pruebas de laboratorio disponibles, cualquiera de las cuales puede ser apropiada para problemas médicos específicos.

Sin embargo, conforme avanzamos en edad, las pruebas se vuelven más específicas y en ocasiones mucho más especializadas para un mejor diagnóstico ya que los cuadros se pueden complicar manifestándose en nuestra salud.

Un punto que vale la pena considerar es que si en general existen protocolos que marcan los rangos y medidas, es común observar diferencias entre los laboratorios.

Esto se debe que se pueden utilizar diferentes métodos y, por lo tanto, tienen diferentes valores de referencia.

Los rangos de referencia basados en las pruebas en un laboratorio no se deben aplicar a los resultados obtenidos a través de un laboratorio diferente y es aquí donde tu médico es quien tiene la palabra para descifrar y continuar con tus análisis.

 

Visita nuestra página web: http://www.swisslab.com.mx/