El minimalismo cono expresión artística

Si cuando te hablan de minimalismo piensas sólo en la decoración de tu hogar, los sillones minimalistas de los que te enamoraste en una tienda, una cama postrada sobre una base muy pequeña, entre otras cosas referentes al modelo de tu casa, pues déjame decirte que el minimalismo puede tener otras dos ramificaciones, ya sea como estilo de vida espiritual o como expresión artística, pues este modelo se encuentra en el arte, la música, la pintura, la escultura, etc. Por eso hoy quiero hablarles un poco sobre este tema, para que abran un poco más su mente y traten de identificar cuando se encuentran frente al minimalismo.

Empecemos diciendo que el minimalismo puede considerarse como una corriente artística, como el expresionismo abstracto, la antropofagia, el art nouveau, art decó, entre muchas otras. En el minimalismo sólo se utilizan, como su nombre lo implica, los elementos mínimos, es decir, es todo aquello que se ha reducido a lo esencial, por lo que no tienen ningún elemento que sobre. A pesar de que sea un tipo de arte que pudiera parecer extremadamente básico, permíteme decirte que no lo es, ya que tiene la intención de generar sentido con los elementos que contenga apelando siempre a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.

La mayoría de los expertos señalan que el filósofo inglés Ricjard Wollheim fue el responsable de acuñar el concepto del minimalismo y lo hizo basado en las obras de Ad Reinhardt y Marcel Duchamp. Además aseguran que la tendencia artística comenzó en la década de los 60, donde se utilizaba la abstracción y el purismo funcional y estructural como forma de expresión, además se vivía una época de austeridad y síntesis, por lo que los artistas querían que se viera reflejada en todas y cada una de sus obras, para poder conectar con la gente.

Algunos de los primeros artistas en subirse al tren del minimalismo fueron pintores y escultores como Dan Flavin, Reinhardt, Robert Mangold y Donald Judd. Posteriormente el minimalismo fue avanzando hasta llegar a las manos y mentes de los arquitectos y la música, hasta llegar a extenderse a todas las formas artísticas disponibles en cada una de las épocas; sin embargo, no llegó a tener tanta fama como otras tendencias, pero sin duda fue un parte aguas para futuras obras artísticas.

Como ya lo mencioné, el minimalismo también puede ser un estilo de vida, no tenía pensado mencionarlo en este artículo, pero muchos practicantes de esta filosofía aseguran que es un arte vivir como un minimalista. Así que le daré un breve espacio. La idea es la misma, como filosofía de vida significa que las personas deben aprender a vivir con lo esencial, tanto material como espiritualmente, desechar todo lo que esté ocupando un espacio y no sea necesario, por ejemplo, el odio a los demás, el cual puede abarcar gran parte de tu corazón, restando la capacidad para amar y ser amado. Lo mismo sucede con la ropa que ya no necesitemos y otros artículos que quizá muchos de nosotros no queremos tirar porque tienen un significado muy especial.