¿Cuál es la barrera adecuada para tu empresa?

Garantizar la seguridad de los trabajadores debería ser la máxima prioridad en todas las empresas, especialmente si tu lugar de trabajo contiene muchos factores de riesgo diferentes.

Si eres el propietario del negocio o el líder de seguridad en tu empresa, es tu deber encontrar las barreras de seguridad y los procesos adecuados que se deben implementar.

Conocer las barreras correctas es vital en tu programa de seguridad.

No solo deben ser apropiadas, sino que también deben pasar los estándares legales de tu ciudad en cuanto a barreras de seguridad se refiere.

Veamos algunos ejemplos sobre el tipo de barreras a usar en una fábrica, almacén, instalación de almacenamiento y otros lugares de trabajo que tienen alto riesgo de lesiones.

  1. a) Para protección contra impactos

Estas barreras se utilizan generalmente si tienes paredes, muelles, estantes, bastidores o columnas que deben protegerse de cualquier tipo de daño por impacto. Las barreras bicentenario o de riel, convoy-roadweiler son ejemplos factibles para este aspecto.

  1. b) Protectores de estanterías

Los accidentes con carretillas elevadoras pueden dañar a los trabajadores, dañar los estantes y destruir productos lo que te costaría una gran cantidad de dinero reparar.

Estos protectores de prueba de impacto son fáciles de instalar y de bajo costo.

Si es muy probable que sucedan colisiones entre camiones y montacargas en tu lugar de trabajo, entonces es recomendable invertir en estas barreras.

  1. c) Parachoques de muelle

Estos son protectores de goma planos o en forma de D que se pueden instalar en los puertos de acoplamiento. Se pueden instalar a diferentes alturas para evitar daños por impacto de los diferentes tipos de furgonetas o camiones que entregan y recogen sus productos.

  1. d) Protectores de columna y pared

Estas son barreras efectivas para minimizar el daño a los vehículos y las estructuras.

Por lo general, están hechos de materiales resistentes a los impactos que se pueden instalar fácilmente en paredes y columnas con autoadhesivos.

  1. e) Para venta al por menor y mantenimiento

Las barreras de seguridad para el comercio minorista y el mantenimiento deben ser muy visibles, versátiles, livianas y pueden almacenarse fácilmente en el almacén cuando no se usan.

Por lo general, se utilizan para advertir a los trabajadores y clientes sobre derrames y otras actividades de mantenimiento.

  1. f) Expansión de barreras

Estas son barreras que advierten a la gente sobre ciertos peligros, como derrames, reparaciones o pisos mojados en áreas donde hay mucho tráfico peatonal.

Son similares a los acordeones, lo que permite un fácil transporte, almacenamiento y posicionamiento.

  1. g) Signos A-frame

Estas son las señales de piso que comúnmente se ven en los centros comerciales o en los pasillos de los supermercados, como el letrero de “Caution Wet Floor (Cuidado Piso Mojado)”.

  1. h) Señales de Minder

Tales señales crean una barrera física alrededor de áreas peligrosas. Tienen ranuras que se pueden enclavar juntas, por lo que puedes ajustar el tamaño de acuerdo con el área que debe bloquearse.

  1. i) Handi guardias

Estos son conjuntos de paneles modulares que te permiten rodear un área de cualquier tamaño o forma. Se usan comúnmente para pozos de registro, transportadores de pasajeros o elevadores para evitar que los peatones ingresen a las zonas peligrosas.

  1. j) Cono de precaución

Se pueden colocar en áreas con derrames de líquidos pequeños o grandes para guiar a las personas alrededor del peligro.

  1. k) Guardias de ascensor

Estos son protectores altos y delgados colocados contra los marcos de las puertas del elevador que generalmente vienen con signos como “No Ingreso, Personal Autorizado” o “Mantenimiento en Curso”.

Estos se utilizan para evitar que las personas entren en los huecos de los ascensores.

Antes de comprar barreras de seguridad para tu empresa, lo mejor es realizar primero una evaluación de riesgos.

Ponte en contacto con Señales Vimar para obtener asesoramiento profesional e instalación de las barreras de seguridad apropiadas que te proporcionarían el más alto nivel de seguridad en tu lugar de trabajo.